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COVID - 19 Etapa de Definición en el Puerto de Buenos Aires

PANDEMIA CON ¨VENCIMIENTO OPERATIVO¨ EN EL PUERTO DE BUENOS AIRES

MAPA CON PUERTOS

Llego el 15 de Mayo de 2020 fecha del vencimiento del plazo de las concesiones en el Puerto de Buenos Aires, un tema transcendental a resolver por este Gobierno Nacional y AGP (Administración General de Puertos). Con la economía en estado muy delicado y en un ámbito para nada propicio por el problema mundial COVID-19, en este contexto hay que resolver (3) tres concepciones portuarias instaladas desde los 90’ pero como es de esperar la resolución se deja para el último momento hoy momento crítico donde la decisión es más delicada que en un contexto normal.

Los tres grandes grupos que tienen la concesión del de PUERTO DE BS.AS. se encuentran en una encrucijada sobre el funcionamiento de sus empresas en el futuro inmediato.

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Por un lado tenemos al grupo con más poder en el mercado como MAERSK operador de la Terminal 4 APM; quien tira la primera piedra en el techo de la Terminal TRP, encabezada por el segundo grupo en importancia DUBAI PORTS WORD, al solicitarle terminar la relación contractual por el servicio¨SAMBA¨ (que conecta Bs.AS con las terminales de carga de Rotterdam, Londres, Hamburgo, Antwerp, Algeciras, Santos, Paranaguá, Montevideo, Itapoá y Tánger) y trasladarlo a la Terminal 4 , lo que implicaría para TRP la perdida de aproximadamente 800 puestos de trabajo y una sustancial perdida económica; el tercero es el gran grupo asiático HUTCHINSON PORTS operador de la Terminal 5 BACTSA, el cual no estaría muy conforme con la decisión de Maersk de quitarle el grupo SAMBA a TRP, temeroso del avance del grupo danés para futuras decisiones que podrían llegar a involucrar al grande asiático.

Debemos decir que ya hubo reuniones entre las partes Gobierno, grupos Empresarios y otro invitado de vital importancia a la hora de tomar decisiones, nos referimos a la parte SINDICAL PORTUARIA en todas sus ramas. El ministro de Tte Mario Meoni y el titular de AGP Jose Beni son los principales protagonistas a la hora de tomar las decisiones para resolver este conflicto de real importancia para el país, considerando que el COMERCIO EXTERIOR es una de las actividades de mayor movimiento económico en el mundo.

Según las ultimas informaciones, el Ministro de Ttte Mario Meoni analizaría la opción de renovar por dos (2) años de contrato contemplando la Pandemia para luego tomar una decisión final que podría incluir, continuar con el sistema de tres grandes operadores o volver la estatización como ocurrió hasta 1992.

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Recordemos que en Abril se evito un paro Portuario de 48 horas el cual se resolvio con la Conciliación Obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo, lo que nos hace suponer que no habra por el momento ninguna medida que afecte el normal desarrollo de las actividades Portuarias.

Las partes afectadas e involucradas siguen de cerca la problemática que los afecta directamente.

 

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